Las fortificaciones representan un patrimonio común entre Europa y el Caribe derivado de sus historias entrelazadas y del intercambio cultural surgido de las interacciones entre los pueblos europeos y caribeños. Los estilos arquitectónicos, las técnicas de ingeniería y la importancia estratégica de las fortificaciones ponen de relieve este patrimonio común que ha dejado un impacto duradero en los paisajes de ambas regiones a lo largo de los siglos.
Además de su importancia histórica, cultural y educativa, las fortificaciones bien conservadas y revitalizadas pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales. Se puede conseguir un impacto económico y social positivo diseñando y aplicando modelos de uso sostenible de las fortificaciones. La experiencia internacional demuestra que la inclusión de fortificaciones en una oferta turística estimula el espíritu empresarial y la creatividad, crea empleo y aumenta los ingresos de las personas implicadas. Además, puede generar efectos multiplicadores a través de vínculos con otras actividades económicas.
En este contexto, el programa de la UNESCO Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, financiado por la Unión Europea, organiza el taller "Sistemas de defensa costera del Patrimonio Mundial en Europa y el Caribe" del 23 al 25 de abril de 2024. Este taller reunirá a representantes de los equipos de gestión de las fortificaciones costeras europeas y caribeñas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, así como de los bienes caribeños inscritos en las Listas Indicativas Nacionales, para explorar e identificar oportunidades para el desarrollo sostenible del turismo cultural y creativo en el contexto de los bienes del Patrimonio Mundial del Caribe, en particular los que cuentan con sistemas de defensa costera.
En las mismas fechas, tendrá lugar paralelamente el taller "Emprendimiento y turismo del patrimonio cultural: Explorando oportunidades y retos en los bienes del Patrimonio Mundial". En colaboración con los gestores del Patrimonio Mundial, este taller pretende reforzar las capacidades de los emprendedores creativos del Caribe para obtener beneficios socioeconómicos de los recursos patrimoniales, mejorando así las condiciones de vida de las comunidades de las comunidades y garantizando la sostenibilidad de los recursos patrimoniales.
Tenga en cuenta que sólo se podrá acceder a este evento por invitación.
Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, implementado por la UNESCO y financiado por la Unión Europea, aprovecha la rica diversidad cultural del Caribe para convertirla en motor del desarrollo sostenible mediante el intercambio y la cooperación en la región y con la Unión Europea. Se basa en el desarrollo de capacidades y la creación de oportunidades para jóvenes profesionales de la cultura de 17 países caribeños: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Para más información: https://www.unesco.org/es/transcultura