Faites une recherche à travers les informations du Centre du patrimoine mondial.

Navegando el Futuro del Patrimonio Mundial Marino

Titre
Navegando el Futuro del Patrimonio Mundial Marino
Légende de l'image :
Cuadernos del Patrimonio Munidal n°28 - Navegando el Futuro del Patrimonio Mundial Marino
Date :
lundi 6 juin 2011
Description

Resultados de la primera reunión de administradores de sitios marinos del Patrimonio Mundial, Honolulu (Hawai), 1-3 de diciembre de 2010

Durante los últimos 20 años se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial 43 sitios marinos, que abarcan alrededor de 1,4 millones de km2 de superficie oceánica, una extensión semejante a la del Golfo de México. Cada uno de estos 43 sitios presenta características excepcionales en el océano, y son reconocidos por la comunidad internacional dada su sobresaliente belleza natural, su extraordinaria biodiversidad o por la singularidad de sus procesos ecológicos, biológicos y geológicos. Lamentablemente, la creciente industrialización de los océanos del mundo y la persistente demanda de recursos marinos amenazan cada vez más la conservación de estos lugares excepcionales. Reconociendo la tendencia a aumentar de esta realidad, el Programa Marino del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió reunir por primera vez en Hawai, Estados Unidos de América (1-3 de diciembre de 2010), a los administradores de los 43 sitios para estudiar medios para reforzar la conservación de esas “Joyas de la Corona del Océano”.

El mensaje central de la reunión fue claro. En vez de exponer por separado la situación de un conjunto inconexo de 43 sitios, los administradores de los sitios marinos del Patrimonio Mundial desean hacer valer su fuerza como representantes de las áreas marinas protegidas con el mayor estatus reconocido a nivel internacional en conservación: la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. En la reunión se puso de manifiesto la fuerza que podría tener esta comunidad al hablar con una sola voz en los foros regionales e internacionales, de manera que en última instancia podría llevar a una mejor conservación de estos sitios irremplazables. Al mismo tiempo, es preciso aportar una ayuda permanente para asegurar que cada sitio tenga acceso a los recursos de gestión básicos, incluyendo la mejor ciencia disponible, para que puedan cumplirse las responsabilidades esenciales en materia de conservación marina.

Auteur :
World Heritage Centre
Langue : Español es
Rédacteur : UNESCO
Éditeur : UNESCO
Aussi visible sur la page :
top