English Français

Lucha Contra el Comercio Ilícito


File Not Found

Title
Lucha Contra el Comercio Ilícito
Description

El tráfico ilícito de objetos culturales menoscaba a las culturas de su identidad y contribuye al lucrativo comercio ilícito, que ayuda a financiar el terrorismo y el crimen organizado. Es un problema que ha estado creciendo subrepticiamente en todo el mundo. Solo como un ejemplo, desde 2011, aproximadamente el 25% de los sitios arqueológicos de Siria han sido saqueados. Objetos de las regiones en conflicto, incluidos los de Irak, Libia, Malí, Siria y Yemen circulan en el mercado negro y ya se encuentran en manos de personas sin escrúpulos. No se trata solo de objetos culturales de sitios arqueológicos, museos o colecciones que se ven afectados por el tráfico ilegal. La tala y el comercio ilegales de palisandro son una amenaza para el sitio del Patrimonio Mundial del Complejo Forestal Dong Phayayen-Khao Yai (Tailandia) e incluso han llevado a la inscripción de los Bosques Lluviosos del Atsinanana (Madagascar) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. El tráfico de vida silvestre también constituye un serio problema de conservación, afectando especies de tiburones en Galápagos, la vaquita marsupial críticamente en peligro en el Golfo de California (México), elefantes africanos en Selous Game Reserve (Tanzania), loros grises africanos en el Sitio trinacional de Sangha (Camerún, Congo, República Centroafricana) y el rinoceronte de Sumatra en la selva tropical de Sumatra (Indonesia). El Parque Nacional de Garamba (República Democrática del Congo) fue el hogar de la última población conocida de rinoceronte blanco del norte. Hoy probablemente se haya extinguido en la naturaleza y si no tomamos medidas ahora, más especies se perderán para siempre de nuestros sitios del Patrimonio Mundial.

En esta edición, veremos diferentes aspectos del tráfico y comercio ilegal: cómo los pueblos indígenas se ven afectados por la apropiación indebida y las transferencias ilegales de artículos culturales; el caso de restitución de las estatuas de Koh Ker, que fueron devueltas a Camboya; y la colaboración de la Convención del Patrimonio Mundial y CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que trabaja para asegurar que el comercio internacional de animales y plantas -desde orquídeas hasta pangolines- no amenace su supervivencia. También publicamos una entrevista con el coleccionista de arte Jean Claude Gandur, que trabaja en estrecha colaboración con organizaciones internacionales para garantizar la provenencia correcta de los objetos en venta.

La concientización es siempre el primer paso para cambiar las cosas. Cuanto más sepamos sobre los mecanismos del comercio ilegal, más podremos tomar medidas preventivas y correctivas para garantizar que deje de suceder. Las sinergias crecientes entre los diferentes instrumentos internacionales (como la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales, y CITES), así como entre diversos sectores públicos y entidades privadas, internacionales y locales (policía, aduanas, el mercado del arte, coleccionistas y jóvenes), también representan un paso crucial hacia acciones conjuntas sobre el terreno. Para la protección y preservación del patrimonio cultural o natural, la educación y la cooperación son los factores clave.

Mechtild Rössler
Directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Publication date: Thursday, 31 May 2018
Reusing this document
More: Images Policy / FAQ
Category: Review
Language: Español (es)
Also at : Review n°87
Flipbook: Flipbook