Celebrando 50 años de la Convención de Patrimonio Mundial en América Central

Wednesday, 23 November 2022
access_time 2 min read
Español
Precolumbian chiefdom settlements with stone spheres of the Diquís © Museo Nacional de Costa Rica | Juan Julio Rojas

Con el fin de celebrar los 50 años de la adopción de la Convención de la UNESCO sobre la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, conocida como Convención de 1972, la Oficina UNESCO basada en San José colaboró con el Museo Nacional de Costa Rica en el marco de un Festival del Patrimonio Mundial, que ha tenido lugar el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre en la sede principal del Museo Nacional, en San José y en el centro de visitantes del sitio del Patrimonio Mundial de Diquís, en el sur del país.

En San José, la UNESCO contó con un quiosco en el que ofreció al público información sobre la Convención de 1972 y su historia, así como sobre el vínculo entre el Patrimonio Mundial y el desarrollo sostenible y, sobre todo, sobre los 16 sitios del Patrimonio Mundial en América Central. Además, se invitó al público a compartir sus ideas e impresiones sobre el Patrimonio Mundial mediante dibujos y figuras de plastilina. Niños y adultos completaron quizes para evaluar sus conocimientos y estimular su curiosidad sobre el Patrimonio Mundial. Más de mil personas participaron en las actividades.

El Festival fue precedido por una charla realizada el jueves 17 de noviembre en el Museo, la cual estuvo enfocada en el 50º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Participaron autoridades y especialistas del Museo Nacional de Costa Rica y del Ministerio de Ambiente. La UNESCO, representada por la señora Caroline Munier, Especialista del Programa de Cultura de la Oficina UNESCO en San José, ofreció una ponencia centrada en el "Patrimonio Mundial como fuente de resiliencia, humanidad e innovación".

Durante estas actividades, la UNESCO ha querido destacar el carácter integrador del Patrimonio Mundial, por lo cual se ha enfatizado la riqueza de todos los sitios de Patrimonio Mundial en los países de América Central. La UNESCO sostiene que el patrimonio cultural y natural cumple la función esencial de fortalecer el tejido social y la cooperación en el plano local, nacional e internacional, y es una herramienta importante para el logro de los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Puede ver la retransmisión del conversatorio "Convención del Patrimonio Mundial: un balance a 50 años de su creación" aquí.

Mas información aquí

miércoles 23 de noviembre de 2022
access_time 2 min read
Español