Centros de Categoría 2

Los Centros de Categoría 2 para el Patrimonio Mundial se crearon con el fin de asistir y de apoyar a los Estados Parte de las tres subregiones de ALC a implementar la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

Centro de Rio de Janeiro

El Centro de Rio de Janeiro fue creado con el fin de apoyar y asistir a los países de habla hispana y portuguesa en Sudamérica, África y Asia en la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

El Centro fue creado con el fin de apoyar al Centro del Patrimonio Mundial en los programas y las actividades de formación y difusión de las mejores prácticas en el campo de la gestión del patrimonio, basado en el mensaje universal de la Convención de 1972 para la protección del Patrimonio Cultural y Natural como su principal punto de referencia. El Centro proveerá asistencia a los países de la subregión para la creación o el fortalecimiento de capacidades nacionales en el campo de la gestión de patrimonio y permitir, así, que otros agentes interesados participen en iniciativas relativas al patrimonio.

 Objetivos Principales
  • Contribuir al logro de los objetivos del Milenio para el desarrollo de las Naciones Unidas.
  • Crear capacidades para la gestión del patrimonio en la región.
  • Servir como centro de referencia para la educación, la investigación y la formación y como plataforma para la creación de redes y de competencias en el campo del patrimonio a través de proyectos, programas y cursos.
  • Desarrollar una base de datos en torno a la conservación, gestión, supervisión, investigación teórica y aplicada y sobre la educación en el área del patrimonio.
  • Contribuir al desarrollo de la metodología para la conservación, la preservación y la gestión del patrimonio.
  • Promover y habilitar una red global de instituciones y organizaciones relacionadas con la educación y la investigación con miras a identificar soluciones sustanciales a los problemas que enfrenta la gestión del patrimonio.
  • Promover el espíritu empresarial en el contexto universitario.
  • Compartir experiencias especializadas con la UNESCO, en particular con el Centro del Patrimonio Mundial y cooperar con los comités intergubernamentales de la UNESCO en el campo del patrimonio, así como con otras instituciones.

Centro de Zacatecas

El Centro de Categoría 2 de Zacatecas fue creado con el fin de asistir a México y a los Estados Parte de Centroamérica y el Caribe en la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

Cumplirá con las disposiciones pertinentes de las Directrices Operacionales, incluyendo aquellas relacionadas con la Estrategia Global para una Lista del Patrimonio Mundial representativa, equilibrada y creíble (párrafo 55), con énfasis en la importancia de los estudios e iniciativas regionales y en la necesidad de apoyar el proceso de Informes Periódicos con el fin de crear un mecanismo de cooperación regional e intercambio de información y experiencia entre los Estados Parte para la implementación de la Convención y la conservación del Patrimonio Mundial (Párrafo 201). Otro objetivo del centro de Zacatecas será contribuir con la aplicación de una Estrategia Internacional de Formación en Patrimonio Cultural y Natural (Helsinki, 2001), considerada por el Centro del Patrimonio Mundial como uno de los principales medios para alcanzar el objetivo estratégico de “Fortalecimiento de Capacidades” adoptado en la 26° Sesión del Comité, que tuvo lugar en Budapest en el año 2002.

Objetivos Principales
  • Ayudar a la consolidación del fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial en la región.
  • Contribuir al fortalecimiento de la cooperación internacional, especialmente entre los Estados Parte de la región.
  • Contribuir al desarrollo sostenible a través de una adecuada gestión del patrimonio natural y cultural.
  • Promover la investigación en torno al patrimonio cultural y natural, en particular de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
  • Contribuir a la creación y a la difusión de la información por medio del establecimiento de un centro de documentación encargado de los bienes de la Lista del Patrimonio Mundial en la región.
  • Compartir experiencias especializadas con la UNESCO, en particular con el Centro del Patrimonio Mundial y cooperar con las Secretarías de otras convenciones culturales de la UNESCO ligadas al patrimonio.

Con el objetivo de facilitar la discusión, la colaboración para el desarrollo y el seguimiento de los programas, se han creados grupos de discusión para cada uno de los centros (acceso limitado a los miembros).

Other activities (1)
States parties (2)
Strategic objectives
  • Credibility
  • Communities
  • Conservation
  • Capacity Building
  • Communication
Decisions (9)
Show 39COM 10B.4
Show 38COM 10B.4
Show 37COM 10A
Show 36COM 6
Show 36COM 9B
Show 18GA 10
Show 35COM 10B
Show 35COM 12A
Show 34COM 10B.2