Take advantage of the search to browse through the World Heritage Centre information.

Monumentos de Nubia- Campaña internacional para la salvaguardia de los monumentos de Nubia

Idiomas
English Français Español
Geographical focus
Arab States

En 1954 se tomó la decisión de construir la gran represa de Asuán. Esta represa iba a implicar la creación de un inmenso lago artificial cubriendo el valle del Alto Nilo desde Asuán en Egipto hasta las cataratas de Dal en Sudán - una región de una enorme riqueza cultural, conocida desde la antigüedad bajo el nombre de Nubia.

En 1959 los Gobiernos egipcio y sudanés pidieron a la UNESCO que ayudara a sus países para la protección y salvaguardia de los monumentos y sitios amenazados de desaparición bajo las aguas del lago. En 1960, el Director General de la UNESCO lanzó un llamamiento a los Estados miembros para una Campaña internacional para la salvaguardia de los monumentos de Nubia. Este llamamiento resultó en excavaciones arqueológicas y un inventario de centenares de lugares, el rescate de millares de objetos, y la salvaguarda y el desplazamiento de una serie de templos importantes hacia puntos más elevados, los más famosos de ellos siendo los templos de Abu Simbel y de Philae. La campaña se acabó el 10 de marzo de 1980 y conoció un éxito completo y espectacular.

En el marco de la Campaña internacional, la UNESCO desempeñó el papel de coordinador e intermediario entre los Estados donantes y los Gobiernos egipcio y sudanés facilitando sus esfuerzos para la salvaguardia del patrimonio cultural de Nubia. Como órgano de control para estas actividades, se creó al Comité ejecutivo de la Campaña internacional en 1960 y se estableció un Fondo-en-depósito.

A raíz del éxito de esta campaña, la Campaña internacional para la creación de un Museo de Nubia en Asuán y de un Museo nacional de la civilización egipcia en El Cairo se lanzó en 1982.

top