En ocasión del 15 º aniversario de la inscripción del sitio histórico de Lyon en la Lista del Patrimonio Mundial y del desarrollo del plan de gestión del sitio histórico de Lyon; la ciudad de Lyon (Francia) y la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), con sus socios: Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco de la Convención Francia-UNESCO, el Consejo de Europa, la Dirección de Gobernabilidad Democrática, Cultura y Diversidad del Ministerio de Cultura y Comunicación (Francia), el ICOMOS su Comité Francés y su Comité Internacional de las Ciudades y Pueblos Históricos, el Getty Conservation Institute, la Asociación de bienes franceses del Patrimonio Mundial, la Asociación Nacional de países y ciudades de arte y de historia y las Ciudades sector salvaguardado y protegido, organizan una Reunión de ciudades del Patrimonio Mundial y ciudades históricas los días 22, 23 y 24 de mayo del 2013.

Esta reunión forma parte de la dinámica iniciada por el proyecto "Ciudades históricas en desarrollo, claves para comprender y actuar - una colección de estudios monográficos sobre la conservación y la gestión de las ciudades históricas" sobre la base de los conocimientos de ciudades cuya planificación y diseño urbano  se enfocan en el patrimonio cultural (informe final en http://www.ovpm.org/es y  http://whc.unesco.org/en/activities/634/).

Su objetivo es contribuir al debate sobre los procedimientos que fomentan la interacción entre los valores del patrimonio, proyectos urbanos y la expectativa de la gente. Al final de esta reunión, deberemos ser capaces de identificar iniciativas concretas como los programas de intercambio y cooperación sobre nuevos actores y nuevas prácticas.

Los temas a tratar serán:

  • La conservación y mejora del patrimonio a través de estudios de casos sobre la conservación de los monumentos y sitios que plantean la cuestión de los nuevos usos.
  • La cuestión de la ciudadanía y el lugar de los residentes a través de estudios de casos sobre el intercambio de los valores patrimoniales.
  • La estrategia local a través de estudios de caso sobre proyectos urbanos que planteen la cuestión de las prestaciones de funcionamiento de un proyecto global de desarrollo.

 La reunión está dirigida principalmente a los alcaldes y funcionarios electos, así como los profesionales y actores locales de ciudades del patrimonio mundial y en general, de ciudades históricas con el objetivo de conseguir una representatividad a nivel europeo.

Para más información e inscripciones:http://www.lyon.fr/evenement/rencontre/encuentro-ciudades-y-patrimonio.html